Blog Post

Boletín Informativo e4: respiración como principio de la quiropráctica

jul 31, 2021
Equilibrium Centres

A la cuenta de cuatro


Hola,


Cierra los ojos y respira suave. Cuenta ahora: uno, dos, tres y… cuatro. ¡Bienvenido!


La cuarta edición de E-quilibrium te trae un sólo y único tema vital: ¡Respirar!!!


  • Quirosofía: Respirar bien, principio fundamental de la Quiropráctica.
  • Quips: La Quiropráctica trabaja tu espalda, trabaja tu respiración.
  • Equilibrium Vitae: 90 segundos para tomar el control de ti mismo.


¡Estamos centrados en ofrecerte contenidos que te inspiren una vida en Equilibrium!


Quirosofía


Respiración

Esto (lo) es todo.

Sólo 6 personas en el mundo saben lo que estar a 120 metros bajo el agua, ¡sin oxígeno!


Pregúntale a uno de ellos cuán importante es respirar bien. Te lo presento:


Se llama Carlos Coste. Es de la misma tierra donde nací, Venezuela


Carlos tiene doce récords mundiales en el deporte de su pasión: la apnea (freediving); es decir, bucear a pulmón. Eso, a más de 100 metros de profundidad…

Buceo

Para lograr tamaña hazaña es necesario suspender voluntariamente la respiración:


“Estando sumergido el diafragma del apneísta se contrae involuntariamente para intentar respirar, lo que hace que le ayude a bombear sangre al cerebro. Por otra parte, la frecuencia cardíaca se reduce hasta los 12 latidos por minuto y la saturación de la sangre disminuye al 50 %”  [2]


Para ser un buen buceador, para bucear más profundo y contener la respiración por más tiempo, es necesario conservar y hacer un uso eficiente del oxígeno. Los músculos tensos, que trabajan más duro que los relajados, consumen oxígeno a un ritmo más rápido. Por lo tanto, es lógico que mantener los músculos flexibles y la mente y el cuerpo relajados mejorará la eficiencia del oxígeno.


En el caso de Carlos, una de las disciplinas que ejerce, entre otras más, con la que entrena y aumenta su capacidad respiratoria para su práctica de apnea es, el yoga.


Pero a otros les ha ayudado la quiropráctica.


Es el caso del campeón de Australia, en el 2010. Ese año, el Dr. Michael Cheesman logró una inmersión sin límites, a 106 metros. Es decir, un quiropráctico a quien también le apasiona la apnea. Porque a eso se dedica el Dr. Cheesman en una clínica de la ciudad de Torquay, a la quiropráctica.


¿Qué quiero transmitirte con estas historias de Coste y de Cheesman?


Que si hay algo medular - nunca mejor dicho - en la filosofía de la quiropráctica es, justa y precisamente, la respiración.


Que respires bien y de manera consciente es el sencillo y rotundo consejo que persigue comunicarte este boletín de E-quilibrium. Es lo que te deseo y a lo que te invito en Equilibrium, para que así multipliques en ti y en los tuyos el mayor bienestar posible.


¡La salud depende de ti!


Quips


Dolor de Espalda

Entre pecho y espalda te va la vida.


Siempre me escucharás decirte, mientras te ajusto la espalda: - Respira profundo… Bota el aire.


A lo mejor te preguntas por qué y para qué te pido eso. Lo hago por ti. Pero también, por mí.


El ajuste quiropráctico es un momento tan personal, único e introspectivo, como lo pueden ser los actos de dormir, leer o estudiar. Esos momentos tienen en común una respiración pausada y tranquila. Lo contrario, dormir o estudiar inquieto, va acompañado de una respiración agitada. Y es el resultado de ese buen respirar, cuando vienes a Equilibrium, el que quiero para ti. Es decir, tu serenidad.


Pero es que adicionalmente, cuando te pido que respires hondo, tu caja torácica se expande y eso acentúa cada una de las vértebras y espacios intervertebrales de tu columna. Eso me sirve para que mis manos logren con precisión, el objetivo de devolver toda tu columna a su posición correcta.


Así incremento en ti los buenos resultados de la quiropráctica. Tu serenidad, incluida.


Equilibrium Vitae


Emociones

Contra el mal de rabia (y otros males).


Cuenta hasta 90. Respira y cuenta…


Inhala-mantén la respiración-exhala. Sigue contando; …45, 46, 47, 48… Otra vez; inhala-aguanta-exhala …88, 89, 90.

Y el mal rollo desaparece.


Vamos primero con lo de la cuenta. Nuestros padres y abuelos, decían: - ¡Cuenta hasta 10 antes de explotar! Y erraron en el número, pero no en la intención. Fíjate:


En su libro Un ataque de lucidez, la neuroanatomista Jill Bolte Taylor relata su experiencia recuperándose de un derrame cerebral. Explica que una emoción es una reacción a un estímulo externo que genera un proceso químico en el cuerpo. Ese proceso químico dura, de por medio, unos 90 segundos… 


Si dura más tiempo –días, semanas, años– es porque, según la doctora Bolte, hemos decidido revivir el circuito neuroquímico. Si el enfado, tristeza, alegría, lo que sea, permanece es porque hemos optado por echarle gasolina al circuito. A través de pensamientos que reestimulan el proceso, reciclamos narrativas, historias, creencias, una y otra vez para recrear la emoción. 


Un minuto y medio. 90 segundos. Ya está." [3]


Es lo que llaman la regla de los 90 segundos. En menos de dos minutos, pasas de la rabia, el estrés o la aflicción. Sólo necesitas hacer eso, conscientemente. Lo cual nos lleva a lo segundo: respirar.


La manera más sencilla e inmediata para impedir que las emociones nos dominen es sintiendo la respiración. Tomando consciencia de ella. A veces, con sólo cerrar los ojos, respirar suave y escuchar como entra y sale el aire por tu nariz, es más que suficiente.


Pero más rápido y efectivo es si inhalas profundo durante 15 segundos, retienes el aire ese mismo tiempo y lo exhalas durante otros 15 segundos.


Lo que logras con sólo hacer esto dos veces – 90 segundos, precisamente – es obligar a concentrar toda tu mente y cuerpo en respirar.


¡Ten a tus emociones bajo tu dominio y líbrate de cualquier mal rato que vayas a estar a punto de provocarte!



Referencias:

[1] Foto: AFP/Getty Images

[2] http://www.iconosdevenezuela.com/sabes-que-es-la-apnea-el-deporte-con-el-que-carlos-coste-ha-conseguido-records-mundiales/

[3] https://www.lamarea.com/2020/04/21/un-minuto-y-medio-de-apatia/

Te invitamos a leer otras entradas:

Quiropractica y Psicologia - La Garriga
06 may, 2024
¿Estás buscando una manera de mejorar tu salud y bienestar general? ¿Te preocupa el dolor de espalda o cuello? ¿Quieres reducir molestias y dolores? ¿Buscas una forma de mejorar tu flexibilidad y movilidad?
Quiropractica y Psicologia - La Garriga
17 abr, 2024
Tenemos por norma cuidar de nuestra salud. Y, generalmente, cuando perdemos la salud es porque rompemos esa norma. La espalda bien cuidada, es norma de nuestra buena salud y bienestar. El hábito se llama Quiropráctica.
Quiropractica
03 abr, 2024
La necesidad de recuperar y mantener tu salud mediante el ajuste Quiropráctico proviene de la costumbre que tenemos de hacer movimientos indebidos, sentarnos mal o someter a nuestro cuerpo a esfuerzos inapropiados que provocan subluxaciones en nuestra espalda.
Quiropractica
15 mar, 2024
Tanto en cuanto las tensiones nerviosas, los movimientos inadecuados de nuestro cuerpo o el cansancio, forman parte de nuestro ciclo diario de vida, debemos reponer nuestra salud y energía.
Quiropractica
01 mar, 2024
Si ajustarse la espalda es un reinicio corporal que nos reporta la salud necesaria para una vida de bienestar, las vacaciones de verano, con toda su calidez, hacen otro tanto.
Estres
19 feb, 2024
Trabajar de manera integrada, la columna y la mente, es clave para mantener o restablecer el frágil equilibrio de nuestro bienestar.
Quiropráctica
03 feb, 2024
La Quiropráctica equilibra tu sistema nervioso y fortalece tu cuerpo, de tal manera que ayuda a mantener estable tu balance emocional y a prevenir posibles episodios de ansiedad.
Quiropractica
26 ene, 2024
La felicidad se construye, se trabaja. Con otras palabras, la felicidad requiere de condiciones para darse. De lo contrario, no se asoma.
Quiropractica
02 ene, 2024
Es curioso cómo de una tragedia o sufrimiento profundos, surgen nuestros mejores chistes. Muchos procesos de reparación corporal se activan con un poco de buen humor.
Quiropráctica
18 dic, 2023
Ajustar la espalda ayuda a mantener el bienestar de la vida inteligente por excelencia que eres tú.
Show More
Share by: