Blog Post

Enfócate en tu Bienestar

Pablo Martinez Jarque • nov 19, 2020

¿Cómo mantenernos sanos en tiempos de crisis?

Toda crisis llega para generar un cambio, en ocasiones dicho cambio ha sido ya anunciado por un sector de la población, pero desafortunadamente no ha sido escuchado por la mayoría.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define esta última como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

No obstante y a pesar de conocer la definición de “salud”, los seres humanos nos hemos centrado en alcanzarla combatiendo las enfermedades en vez de propiciar un ambiente idóneo para evitarlas y prevenirlas. 

En 1979 el reconocido doctor Aaron Antonovsky, PhD acuñó el término de salutogénesis. La salutogénesis es la ciencia que busca el desarrollo de la salud centrado en todos aquellos factores que la fomentan en contraste con aquellos que causan la enfermedad. Este modelo se basa en la relación que existe entre la salud, el estrés y la capacidad de gestionar cada uno nuestras vidas para así alcanzar el bienestar. Antonovsky explicó que la salud no es estática sino un proceso continuo de desarrollo.

¿Entonces por qué nos es tan difícil estar sanos?

Si la salud depende de un proceso continuo de desarrollo, indica que necesitamos ser disciplinados en la búsqueda y mantenimiento de ésta. Es más sencillo esperar que un agente externo resuelva nuestros problemas, en vez de afrontarlos con esfuerzo y disciplina. No podemos quedarnos como entes pasivos esperando que esta vuelva, se mantenga o llegue. La salud tenemos que trabajarla y para ello tenemos que comenzar con un cambio de actitud. Es difícil porque no hay una pócima mágica que funcione para todos por igual. Cada persona necesita descubrir sus propias fuentes de salud y decidir por sí misma lo que necesita para alcanzar su bienestar.

En Equilibrium Centres te ayudamos en este proceso. Es momento de reconocer que nuestra salud depende del tiempo que invirtamos en obtenerla. 

Recuerda, ¡Tu salud depende de ti!

Referencias: 
Antonovsky, A. (1979). Health, stress, and coping. San Francisco: Jossey-Bass.

Te invitamos a leer otras entradas:

Quiropractica y Psicologia - La Garriga
17 abr, 2024
Tenemos por norma cuidar de nuestra salud. Y, generalmente, cuando perdemos la salud es porque rompemos esa norma. La espalda bien cuidada, es norma de nuestra buena salud y bienestar. El hábito se llama Quiropráctica.
Quiropractica
03 abr, 2024
La necesidad de recuperar y mantener tu salud mediante el ajuste Quiropráctico proviene de la costumbre que tenemos de hacer movimientos indebidos, sentarnos mal o someter a nuestro cuerpo a esfuerzos inapropiados que provocan subluxaciones en nuestra espalda.
Quiropractica
15 mar, 2024
Tanto en cuanto las tensiones nerviosas, los movimientos inadecuados de nuestro cuerpo o el cansancio, forman parte de nuestro ciclo diario de vida, debemos reponer nuestra salud y energía.
Quiropractica
01 mar, 2024
Si ajustarse la espalda es un reinicio corporal que nos reporta la salud necesaria para una vida de bienestar, las vacaciones de verano, con toda su calidez, hacen otro tanto.
Estres
19 feb, 2024
Trabajar de manera integrada, la columna y la mente, es clave para mantener o restablecer el frágil equilibrio de nuestro bienestar.
Quiropráctica
03 feb, 2024
La Quiropráctica equilibra tu sistema nervioso y fortalece tu cuerpo, de tal manera que ayuda a mantener estable tu balance emocional y a prevenir posibles episodios de ansiedad.
Quiropractica
26 ene, 2024
La felicidad se construye, se trabaja. Con otras palabras, la felicidad requiere de condiciones para darse. De lo contrario, no se asoma.
Quiropractica
02 ene, 2024
Es curioso cómo de una tragedia o sufrimiento profundos, surgen nuestros mejores chistes. Muchos procesos de reparación corporal se activan con un poco de buen humor.
Quiropráctica
18 dic, 2023
Ajustar la espalda ayuda a mantener el bienestar de la vida inteligente por excelencia que eres tú.
01 dic, 2023
La relajación es un gran estimulante del sentido común: ayuda a pensar bien, porque libra de la ansiedad o de cualquier otra emoción que ciegue, justamente… el sentido común.
Show More
Share by: